TEMA 1: EL LENGUAJE VISUAL


LA IMAGEN Y SU CONTEXTO


Toda obra de arte debería transmitir un sentimiento.

Un artista en el papel de emisor, manda un mensaje, en forma de obra de arte a algún observador-receptor, que recoge una información. Esta información provoca una respuesta, un sentimiento que surge de un estímulo.

Se produce la comunicación


No siempre se entienden emisor y receptor, a veces el mensaje es incomprensible, por eso es importante entender el contexto de cada uno, en ocasiones vemos obras que no entendemos, o que simplemente pasan inadvertidas, obras que otras personas alaban, que aparecen en muchos libros y que se estudian, cuando nos pasa eso es que no comprendemos el mensaje, la información nos llega, pero distorsionada, hay que entender el contexto en el que esa obra esta realizada y para el publico que esta pensada.




TIPOS DE IMÁGENES








FASES DEL PROCESO CREATIVO 

1. Preparación
Contempla tanto la selección e identificación del objetivo creativo sobre el que vamos a trabajar como la recopilación de documentación e información relacionada con él.

2. Generación
Es la inmersión en el objetivo creativo, la “masticación” de aquello sobre lo que queremos crear. Es el largo y complejo trabajo de manipular, experimentar, generar ideas y buscar alternativas sobre el tema que nos ocupa de forma consciente.
3. Incubación
Un posible periodo de “descanso ficticio” en el que, aunque no se esté trabajando de forma consciente en el objetivo creativo, se está dando otro tipo de elaboración no consciente que nos puede llevar a la idea buscada.
Generalmente ocurre con aquellos proyectos con los que tenemos una gran motivación o implicación emocional 
Es algo así como dejar que el inconsciente digiera el objetivo mientras descansamos (escuchar música, ir al teatro, quedar con amigos... preferiblemente distracciones estimulantes de la imaginación y las emociones). Muchas veces basta con ir al servicio y volver.
4. Iluminación
El instante de la inspiración, cuando aparece la idea luminosa.
Quizá la idea genial parece surgir en el momento menos pensado, frecuentemente en el transcurso de actividades que nos ocupan poca capacidad de atención con lo que se libera “espacio” para que emerjan las elaboraciones no conscientes.
se llama a esta fase momento “Eureka” o “Ajá”  y un “afecto positivo” (satisfacción o euforia).
La emotividad del “Ajá” es tan poderosa que en ocasiones hace olvidar el proceso que ha llevado a esta intuición y permite fantasear con atribuciones mágicas para explicar lo que nos ha ocurrido (musas, visitas de dioses...).

5. Evaluación
La fase decisiva en la que valoramos y verificamos si esa inspiración es valiosa o no.
Matizamos la idea para que se pueda llevar a la práctica y le damos la configuración final.
Sometemos nuestra creación a las leyes lógicas para comprobar su validez y que cumple los objetivos que habíamos establecido. Hay que comentar la idea y realizar con ella todo tipo de pruebas de validación, comentarios y juicios críticos de personas competentes en la materia. En caso de que la idea no sea válida, se considerará como una fase intermedia de incubación con reintegración al proceso.

6. Elaboración
La fase de desarrollo, comunicación y aplicación práctica de la idea.
Es frecuentemente largo y muchas veces arduo. Una parte importante es la difusión y socialización de la creación.

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